Análisis literario de la obra "Canción de otoño en primavera".


Género literario: Lírico (poesía), expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, y una profunda reflexión. Está escrita en verso pero también se utiliza la prosa.


Movimiento literario: Modernismo, el autor hace uso de lenguaje elegante  y  alusiones a mejores momentos y lugares imaginarios, búsqueda de la belleza, búsqueda de lo exótico y libertad formal y métrica.

"y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también…" (Estrofa 12)

Paratexto:
La relación del título con la obra, es que muestra todo lo que vivió en su etapa de juventud, y que está cerca de perderla. Muestra sus sentimientos de melancolía al ver que se aproxima la etapa de la vejez. En esta obra la primavera simboliza la juventud y todo su desarrollo, y el otoño representa la vejez.

Intertextos: 
  • Bacante: Mujer que en la antigua Roma estaba consagrada al culto del dios Baco
          Verso 28: "una bacante se envolvía..."

  • Edén: también conocido como el jardín del Edén, según el relato bíblico del libro del Génesis, el lugar donde habría puesto Dios al hombre después de haberlo creado a partir del polvo de la tierra. 
         Verso 46: "imaginar siempre un Edén,"

  • Herodías y Salomé: se menciona su historia en la biblia en Marcos 6:16-29 y en Mateo 14:3-12.
      Estrofa 4:
                     Yo era tímido como un niño. 
                     Ella, naturalmente, fue, 
                     para mi amor hecho de armiño, 
                     Herodías y Salomé...


Figuras retóricas


  • Retruécano: El retruécano consiste en la reordenación de los elementos de una oración en una oración subsiguiente. De esta inversión resulta un nuevo sentido, que contrasta con el de la primera oración. Por ejemplo:


“Cuando quiero llorar, no lloro, (Verso 3)
 ¡y a veces lloro sin querer!” (Verso 4).

  • Alegoría: La alegoría es la representación una idea o concepto mediante un conjunto de imágenes alusivas o metafóricas. En este poema, en dos ocasiones la situación amor-desengaño es planteada mediante alegorías. Por ejemplo:
Estrofa 8:

“En sus brazos tomó mi ensueño
 y lo arrulló como a un bebé…
 y le mató, triste y pequeño, 
falto de luz, falto de fe…” 

Estrofa 10:
“Otra juzgó que era mi boca
 el estuche de su pasión 
 y que me roería, loca,
 con sus dientes el corazón”.

  • Hipérbaton: En el hipérbaton se altera el orden corriente de las palabras para aumentar su expresividad. Observamos varios en este poema. Por ejemplo:

“Plural ha sido la celeste (Verso 5)
historia de mi corazón”. (Verso 6)

Estrofa 7:
“Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía. 
En un peplo de gasa pura
 una bacante se envolvía…” 

  • Símil: El símil establece una comparación entre dos elementos en el texto. Por lo general, viene introducido por elementos de relación. Por ejemplo:

“Miraba como el alba pura; (Verso 9)
sonreía como una flor”. (Verso 10)

“Yo era tímido como un niño”. (Verso 13)

  • Encabalgamiento: · Encabalgamiento: El encabalgamiento se produce cuando una frase queda a caballo entre dos versos, pues la pausa del verso no coincide con la pausa morfosintáctica. Por ejemplo:

“Era una dulce niña, en este (Verso 7)
 mundo de duelo y aflicción”. (Verso 8)

“ Y más consoladora y más (Verso 30)
 halagadora y expresiva,  (Verso 31)
la otra fue más sensitiva” (Verso 32)

  • Epíteto: El epíteto es un adjetivo calificativo que resalta las características del sustantivo, otorgándole mayor expresividad. Por ejemplo:

“Divino tesoro”. (Verso 1)

  • Sinestesia: La sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar diferentes tipos de sensaciones o percepciones, sean visuales, auditivas, táctiles, olfativas o gustativas. Por ejemplo:
Estrofa 2

“Celeste historia”. 
“Dulce niña” 

  • Apóstrofe: La voz poética se dirige o interpela a la Juventud, en lo cual podemos observar una actitud apostrófica. Por ejemplo:

“Juventud, divino tesoro  (Verso 1)
¡ya te vas para no volver!”. (Verso 2)

Hablante lírico: 
Expresa amor, timidez y  melancolía por la búsqueda de la mujer ideal con tristeza y nostalgia, porque se está volviendo viejo.

Sentimientos presentes en la obra
  • El amor:

"plural ha sido la celeste  (Verso 5)
 historia de mi corazón" (Verso 6)

  • La desazón interior:

 "cuando quiero llorar no lloro...  (Verso 3)
 y a veces lloro sin querer"        (Verso 4)

  • La amargura existencial

 «la vida es dura. Amarga y pesa» (Verso 58)

  • La propia creación poética

 "¡ya no hay princesa que cantar!" (Verso 59)

  • Los deseos insaciables

 "mi sed de amor no tiene fin" (Verso 61)

  • La ilusión depositada en una enigmática esperanza

 "¡Más es mía el Alba de oro!" (Verso 69)

  • Timidez 

"yo era tímido como un niño" (Verso 13)


Tópicos e idea principal

En este poema Rubén Darío usa el tema universal de buscar el amor. Darío habla del amor y de su búsqueda fútil por la mujer ideal. En el poema, el describe las tres mujeres que han roto su corazón. Dice, “Cuando quiero llorar, no lloro…y a veces lloro sin querer.” (Estrofa 1) Él ha tratado de amar pero no le han funcionado bien sus relaciones con las mujeres. Sin embargo, el demuestra un optimismo ideal porque él todavía está tratando de hallar el amor perfecto. En el poema Darío también habla mucho sobre la juventud, especialmente cuando dice “Juventud, divino tesoro, ¡te fuiste para no volver!” (Estrofa 1) Aquí él está diciendo que ya él no es un joven y no puede disfrutar de la vida como lo hizo cuando era joven. Esto también crea un antítesis entre la idea que se presenta en el medio del poema y la última línea porque durante el poema, Darío habla de todo lo malo que las mujeres que él ha amado le han hecho. Dice muchas cosas sobre ellas y acaba con, “¡ya no hay princesa que cantar!” (Estrofa 14) Allí podemos ver que él no piensa que hay más mujeres en el mundo que sean como princesas o mujeres buenas. En otra palabras, el cree que solamente quedan mujeres malas y de mala calidad en el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo Darío dice, “¡Mas es mía al Alba de Oro!” (Estrofa 17). Y en este verso podemos ver el optimismo de Darío y su perseverancia.


Rima y métrica
El poema está compuesto por diecisiete estrofas de cuatro versos. Los versos son de arte mayor, de nueve sílabas, también conocidos como eneasílabos. Su rima es consonante y cruzada: ABAB

Ju/ven/tud/, di/vi/no/ te/so/ro,      9            A
Ya/ te/ vas/ pa/ra /no/ vol/ver!    8+1= 9    B
Cuan/do/ quier/o /llo/rar/, no/ llo/ro,  9       A
Y_a/ ve/ces/ llo/ro/ sin/ que/rer... 8+1=9    B
(Estrofa 1)

Valores presentes en la obra
  • Amor
  • Libertad



Cosmovisión 
El autor define su mundo como recuerdos de amores e inocencia de una manera dramática y mínimamente trágica dado a la mención de la perdida de la juventud junto a sus conflictos amorosos del pasado contados con melancolía dejando un tono gris a su mundo. 


 Bibliografia 
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