Diario de Campo


  • Diario de campo Esteban Urbina:

Según una conversación que tuve con una persona adulta mayor con respecto al amor durante las etapas de la vida, el primer amor que uno tiene en la vida inicia siendo un niño y es hacia la madre, posteriormente se expande al resto de la familia, conforme pasa el tiempo y se va llegando a la juventud aparece otro tipo de amor, amor hacia una persona totalmente ajena a nosotros que con su trato y acciones llegamos a amar, como todo en la vida esos amores son buenos y en ocasiones no tanto, muchos incluso tienen varios amores durante esa etapa tan linda que es la juventud, pero según me comenta el señor, lo realmente importante no es la cantidad sino poder encontrar el amor verdadero, para no estar desperdiciando el tiempo, porque éste no da tregua, me comenta que él tuvo pocos amores pero cuando lo encontró lo supo aprovechar y compartieron muchos buenos tiempos durante su juventud, en su etapa adulta y parte de la vejez y como él mismo dice, se sintió pleno hasta el día que ella se le adelantó a un lugar mejor.
Durante el tiempo que conversamos entendí que supo aprovechar bien su tiempo y que no tiene ninguna queja de su juventud y su vida por lo menos en cuanto a amores se refiere.

  • Diario de campo Erika Vega Acuña: 
Estuve conversando con mi abuelo, y bueno la historia durante su juventud fue muy dura, porque me contaba que desde pequeño tenia que trabajar debido a que las condiciones económicas en su hogar no era muy buena, sin embargo también me contó parte de su niñez y como se divertían cuando eran jóvenes....
También me contó la etapa de su amor, me dijo que antes ellos no podían escoger con quien estar, sino eran sus familiares quienes lo hacían, pero dice que mi abuelita fue la mejor esposa que tuvo, y todo el tiempo que estuvo con ella fue maravilloso.
Dice ademas, que no se arrepiente de nada de lo que hizo en su juventud, y aprovecha cada instante vivido.


  • Diario de campo Stuard Carrillo Gonzalez: 
Converse con mi abuela y la historia que me relato fue mas que interesante. Me contó muchísimas anécdotas que me hacer pensar de manera distinta ante lo que fue en un pasado nuestra población. Como mayor hueco de la sociedad en ese entonces era la falta de educación y por ende la ignorancia. Las personas se tenían que valer con lo que decía la gente y en lo que ellos mismo experimentaban, nada mas. Eran tiempos difíciles, aun mas para los jóvenes que tenían que vivir con padres que quizás no sabían educarlos y tratarlos de la mejor manera pero era la manera que ellos conocían y por ende la que aplicaban. Y es aquí donde comienza la un dato importante para la vida de mi abuela, pues debido al maltrato que recibía de sus padres y hermanos y hermanas su mayor anhelo era irse de la casa, buscando cualquier oportunidad para irse, siendo casarse la mas rápida de todas. Fue ahí cuando un chico se enamoro de ella y le propuso matrimonio, ella acepto por el mero hecho de irse de casa, aunque ella nunca sintió nada por el sujeto. Una triste historia de amor se convertiría para el joven ilusionado y la mejor oportunidad para una joven  desesperada, terminando en separación y un largo trecho de vida por delante para ambos.


  • Diario de campo José Pablo García Ugalde


En conversiones con diferentes personas puede notar las etapas de amor son segmentadas en tres secciones, por ejemplo:

  • Cuando se está pequeño en las primeras etapas de la vida, crece un amor profundo hacia los padres, obviamente este se da tanto por el afecto de los padres con el niño como por la dependencia que el niño en ese momento posee, todo esto genera un vínculo que lleva a aumentar el amor con las persona del seno de la familia. Y cada vez este amor crece con forme pasa el tiempo y somos adultos.
  • Luego conforme se crece y se van conociendo personas, se generan vínculos de amistades.

    Que al pasar con el tiempo si se genera una amistad sana y de confianza esta genera un tipo de amor hacia ese persona, que inclusive se puede llegar a pensar que esta persona es un miembro más de la familia.
  • Y por último se genera el amor de pareja, ese amor es distinto ya que es con la persona que pensamos que es la indicada, este amor nos lleva a crear familias, y crecer como personas, ya que es parte fundamental del ser humano.



En conclusión pienso que como seres durante nuestro crecimiento vamos desarrollando diferentes tipos de amor como se menciona anteriormente, amor por la familia, por los amigos y amigas y amor por la pareja con la que compartimos nuestras vidas.



  • Diario de campo Freddys Martínez 

Hace un tiempo conocí a Doña Paula Vega, quien relata su historia de amor que se desarrolló en medio de la guerra en Nicaragua. Ella se enamoró de un muchacho a la edad de 17 años quien fue su primer amor. “Nos enamoramos y estábamos jalando, pensábamos en casarnos, pero un día de esos a él se lo llevaron a dar el servicio militar obligatorio y no volví a saber de él, yo lo quería muchísimo y sufrí tanto por su ausencia. Pasó y paso el tiempo y 30 años después mi hija Anita hizo amistad a través de Facebook con él, con mi exnovio y me creo un perfil en la red en la cual logre comunicarme de nuevo.
En diciembre del año pasado viajamos con mi hija a New York, él vive en ese estado y fue posible podernos ve de nuevo, fue una experiencia tan bonita, ver a esa persona q amé tanto, después de tanto tiempo y poder tener una relación amistosa, aunque ya nada puede ser quedan esos lindos momentos en mis recuerdos”. 

Esta historia fue narrada por su protagonista y aproveché la oportunidad para crear mi diario de campo puesto que relaciono esa historia con el poema Canción de otoño en primavera de Rubén Darío. Relaciono la angustia de la protagonista en su juventud sin saber que iba pasar en su futuro, sin embargo, aunque la historia no concluyó en un final feliz la historia se desarrolla en dos tiempos pasado y futuro, en dos etapas cronológicas diferentes, así como el otoño y la primavera. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis literario de la obra "Canción de otoño en primavera".

Biografía de Rubén Darío